‘El Niño’ no visitará este año el Valle de Aconcagua:

Categórico, pero no lapidario, así de claro es el análisis que para Diario El Trabajo brindó la tarde de este martes el dueño de la cuenta @aconcaguaclimaManuel Vicencio, fiel colaborador de nuestro medio y quien sostiene un prolongado interés en el comportamiento del clima en Aconcagua y toda la Quinta Región.

INVIERNO ATÍPICO

Y cuando decimos que es un análisis categórico, es porque esa es nuestra realidad en relación a las anheladas lluvias que esperábamos si se presentaba el fenómeno de ‘El Niño’, lo cual al parecer no parece ser viable.

– ¿Cuál es el panorama climático para el Valle de Aconcagua en las próximas semanas?

– Esta es la última actualización de mi fuente de información, la más confiable, el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño y justo, justo mencionan a San Felipe, y nos dejan fuera de una precipitación cercana a lo normal, o sea, derechamente es bajo lo normal de Quillota, hacia allá, hacia la costa y Valparaíso, allá sí estarán con lluvia más cercanas a lo normal.

– ¿Aparecerá el fenómeno El Niño?

– La reciente actualización del Centro Internacional de Investigación para el fenómeno El Niño, si bien no se muestra a San Felipe como el inicio de una porción del país donde las lluvias serán definitivamente bajo lo normal, un poco más hacia la costa, Quillota y Valparaíso, se muestra con expectativas de lluvias muy cercanas a lo normal, es decir, a esta altura del mes de julio tenemos derechamente la confirmación de escasas precipitaciones que nos dejarán con un problema ya a la vista en cuanto a la cantidad de nieve y agua con la que podemos contar en la primavera y el verano próximos. Así que no hay buenas noticias para nuestro valle. Ahora, esta información se va moviendo, cada mes hay un nuevo informe y podríamos tener alguna variante.

– ¿Nos explicas de nuevo en qué consiste el fenómeno El Niño?

– Este fenómeno consiste en el calentamiento del agua superficial del Océano Pacífico frente a nuestras costas, que conlleva la expectativa de mayor producción de nubes con la posibilidad de traernos la lluvia al Valle de Aconcagua, y por supuesto, lo más valioso la nieve en nuestra cordillera. Esta situación aún no se da tras haber concluido el fenómeno de La Niña, que es lo inverso, el enfriamiento del agua del mar, que se traduce en poca cantidad de nubes, y ahora tenemos esa realidad. Habrá que esperar un mes o dos para ver si se produce este aumento de la temperatura del agua, que nos deje la posibilidad de precipitaciones mayores.

– ¿Qué otra cosa podría influir para que podamos recibir lluvia en Aconcagua?

– Cuando los vientos alisios empujen las aguas más cálidas cercanas a Australia hacia el continente sudamericano, de ocurrir esto, ahí tendremos la posibilidad de contar con más precipitaciones, y es posible que esto ocurra, puesto que estamos recién iniciado el invierno, en nuestro país y en nuestro valle suelen ocurrir importantes lluvias y nevadas, incluso en la primavera, claro, causan daños en algunas ocasiones, pero lo importante para nosotros, para la Quinta Región en general, es que tengamos precipitación sólida, es decir, nieve en la cordillera, y eso es factible incluso hasta en septiembre y algunos días de octubre pueden ocurrir nevadas en la cordillera, lo que nos daría la tranquilidad de contar con este vital elemento en la época en que más se necesita.

Roberto González Short Diario El Trabajo