”Tras la Huella del Arriero de Putaendo” es el documento que presenta más de 15 infografías sobre la vida de los baqueanos que hoy siguen trabajando en las montañas de la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.
La ceremonia fue liderada por el alcalde Mauricio Quiroz, que en compañía de la concejala Mariana Bravo y el edil Francisco Casas conocieron un poco más sobre la iniciativa que fue organizada por la Agrupación de Arrieros de Putaendo y coordinada por Alison Canales.
“Este proyecto es un homenaje a los arrieros de este valle, portadores de conocimientos ancestrales y que profesan un profundo respeto y amor por los animales y el paisaje de la cordillera. Son personas cuya existencia ha sido moldeada en cada arreo y cada experiencia vivida en medio de parajes prístinos y salvajes, llegando a ser la actividad arriera su vida misma; habiendo construido en medio una historia personal y una vida familiar que gira en torno a esta tradición”, se puede leer en el documento.
La ceremonia contó con la emocionante presentación de Julio Quijanes y Caballito Blanco, que interpretaron algunos versos en honor a los arrieros de Putaendo.
Cabe mencionar que el proyecto fue financiado a través del 1er Concurso del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2019. Como son infografías educativas, se pretende entregar ejemplares en las escuelas y liceos de Putaendo.