El Juzgado de Garantía de San Felipe en audiencia de control de detención y formalización decretó este lunes 30 de octubre la medida cautelar de prisión preventiva para el ciudadano venezolano, John David Espinoza Torín, de 19 años, imputado en calidad de autor del delito de homicidio calificado en contra del joven Simón Cerda Martínez, perpetrado en septiembre de 2022, al interior de la discoteca Kamikaze.
La formalización se registró después que el imputado fue detenido el pasado domingo por Carabineros en un procedimiento por una encerrona que habría intentado en contra de un tercero en el sector de la Hacienda de Quilpué en la comuna de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga estimó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a que por este delito “arriesga una pena de presidio mayor en grado máximo a presidio perpetuo calificado, es pena de crimen, y tiene tres causas pendientes en este mismo tribunal y medidas cautelares decretadas, el bien jurídico afectado es la vida, que es el más importante resguardado en nuestra constitución (…)”.
La magistrada consideró, además, un posible peligro de fuga en esta causa, ya que “el imputado es de nacionalidad venezolana, por lo que perfectamente podría huir de este país”.
Tras el debate, la jueza ordenó el ingreso de J.D.E.T. al Complejo Penitenciario Valparaíso, por solicitud de Gendarmería de Chile y teniendo presente que “dicho recinto cuenta con mayores estándares de seguridad y mejor segmentación para albergar a este interno”. Por último, fijó el plazo de investigación en 45 días.