En las afueras del ex Congreso, la “Coordinadora Tod@s Somos Putaendo” -de la cual forma parte la organización “Putaendo Resiste” y otras más se instaló con consignas tras la aprobación ambiental del proyecto de la Minera Vizcachitas, que tiene como objetivo realizar 350 sondajes mineros en el sector de Las Tejas.
Dichos trabajos son para alcanzar lo que se llama ‘certeza geológica’ acerca de la existencia de minerales explotables. “Siendo un pueblo tan pequeño, es muy gigante su lucha”, cantaban los manifestantes a las afueras de la Convención, bajo el lema “Putaendo sin mineras”.
Luego entregaron un documento que emplazaba a los convencionales a tomar acción. “El proyecto minero Vizcachitas de la empresa canadiense los Andes Copper, pretende ser la mina a cielo abierto más grande del país y se emplazaría en el río Rocín, principal tributario del río Putaendo, única fuente de agua que abastece a toda la comuna”.
Agregaron que el proyecto fue aprobado en su fase inicial, a pesar de que, “Putaendo atraviesa una severa sequía desde el 2004 y de que la empresa operó en la zona sin permisos por 10 años y que ha sido sancionada por incumplimientos gravísimos”
Fuente: Elmostrador