«Quedamos prácticamente de brazos cruzados», señalaron desde la directiva. Delincuentes se llevaron más de 300 kilos de cables de cobre desde el recinto, provocando graves daños en la maquinaria del pozo que les permite regar sus plantaciones.

fotografia referencial

Fuente: Diario El Trabajo

Prácticamente de brazos cruzados quedaron los agricultores que dependen del canal bajo ‘El Molino’, en el sector de Bellavista de nuestra ciudad de San Felipe, y es que delincuentes ingresaron hasta el recinto rompiendo parte de la estructura del generador y se llevaron una cantidad importante en cables de cobre, provocando graves daños y problemas en su trabajo.

Mauricio Olivares Arancibia, secretario canal bajo El Molino de Bellavista, señaló a Diario El Trabajo que «lamentablemente fue bien grande la destrucción que hicieron, nos robaron cables, se metieron a la cúpula que hay, se llevaron muchos cables y los neumáticos del generador, hasta los de repuesto. Fue muy grande el daño que hicieron porque es carísimo reponer todo el daño para poder volver a empezar».

En este mismo sentido, Olivares detalló que «nos robaron los neumáticos del generador, de ahí saltaron a los cables que conectan el tablero principal del bunker, cortaron los cables, abrieron el bunker, se metieron al interior, y se llevaron los cables que son los que bajan directamente a la bomba. Cortaron todo lo que es cable que son de cobre».

Todo un robo que los dejó con un serio problema para poder continuar con su trabajo y además, con la incertidumbre de poder repararlo, ya que como aseguró el secretario del canal, «nosotros calculamos que son cerca de 7 millones de pesos en todos los daños que hicieron, ahora cuando venga el eléctrico vamos a saber qué más se dañó, no sabemos bien el daño total, pero ya estamos calculando que son cerca de 7 millones de pesos.

«Se tienen que haber llevado más de 300 kilos en puros cables de cobre, porque la dimensión del cable es muy gruesa, porque es mucha energía que utiliza la bomba», agregó Mauricio Olivares.

Respecto de algún tipo de diálogo con entes encargados para la reparación de todo este daño, el directivo indicó que «hasta el momento hemos tenido puras conversaciones, vamos a tener que agotar todos los medios posibles para recuperar el material y poder usarlo, después por el camino se verá si se puede arreglar más, pero lo que más nos interesa es la energía eléctrica que no nos ha llegado, y así se evitaría el robo de cable porque quedaría subterráneo».

Y es que si se ejecuta el proyecto, el cual ya se adjudicaron hace meses, les permitiría no depender de un generador para hacer funcionar el pozo, y de esta manera, al tener los cables subterráneos, se evitarían el robo de estos elementos como lo sufrieron.

«Tuvimos conversaciones con las autoridades y saben lo que pasó, y sobre todo con el proyecto del pozo, además de carabineros, y van a ver qué se puede hacer; lo que pedimos con urgencia es la parte eléctrica para terminar el tema con el generador, porque imagínese lo queman, ahí sí que quedamos tirados», agregó.

Situación que los dejó con un grave problema para poder regar sus cultivos, que se agudiza aún más con la extrema sequía en la que estamos viviendo hace más de una década.

«Lamentablemente pudieron entrar y sonamos, quedamos a brazos cruzados, el canal está seco, no tenemos más opción que cargar petróleo al generador y echarlo a andar. La gente necesita regar y nos encontramos con este daño en el pozo y quedamos a brazos cruzados prácticamente», dijo Olivares.

Respecto de quién o quiénes fueron los autores de este hecho, el directivo sostuvo que «realmente no tenemos una sospecha de quién pudo haber sido, para mí, no tengo sospecha de quién robó los cables, lo que sí, que la gente que utiliza el pozo siempre lo ha cuidado, que somos los que nos beneficiamos con el pozo».

Finalmente, Mauricio Olivares señaló que «con el pozo se riegan más de 200 hectáreas y eso involucra a 30 personas, 30 familias que tienen siembras con frutales, verduras, y que ven afectados sus trabajos. La gente está media desesperada, qué vamos a hacer ahora, de dónde sacarán dinero, y de dónde vamos a sacar plata para poder reparar todo esto, tenemos que sacarlo adelante».