Se trata de un espacio en proceso de recuperación desde 2014 conformado por una construcción, posiblemente bodega y/o capilla y de vestigios de tratamientos mineros preindustriales: acueducto, molino accionado por agua, horno y pozos de tratamiento.
Por Patricio Gallardo M.
El registro nacional de Museos de Chile, reconoció y oficializó como Museo de sitio arqueológico y cultural el “Trapiche Viejo” ubicada en el sector de Granallas en la comuna de Putaendo, convirtiéndose en el primero de la region en este tipo de reconocimientos.
Durante la época colonial se explotó en la región el oro, la plata y el cobre, por lo que la región tuvo un desarrollo minero, como también agrícola con importantes lavaderos de oro y una producción agrícola ganadera. El desarrollo agrícola y minero, facilitó que la población se agrupara en Putaendo, que ya en el siglo XVIII comenzó a consolidarse como un poblado entorno a la iglesia de San Antonio.
Con la llegada de la emancipación y la presencia del Ejercito Libertador, el poblado de San Antonio de la Unión de Putaendo, cobro relevancia en el teatro de operaciones del ejército emancipador en 1817. En 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de villa y el 30 de abril de 1868 se le confiere el título de ciudad.
En relación con el predio agrícola “El Trapiche”, sector de Las Granallas, espacio en proceso de recuperación desde 2014, en el Valle de Putaendo, se rescata en primer lugar la construcción, posiblemente de una bodega, que sigue los parámetros de las edificaciones del Chile el central. Los materiales utilizados en la construcción, representan los cánones de la arquitectura vernácula chilena, que se desarrolló durante el período colonial y que se fundamentó durante el siglo XIX. Sistema constructivo basado en la tierra, con bloques de adobe, hecho de barro y paja y estructuras de madera.
La construcción sigue los parámetros de esta arquitectura, como es el adobe, las piedras en bolones, como parte de los cimientos, la madera en vigas y puertas, como también la arcilla en tejas y en ladrillos, como también la Cal, para el recubrimiento de los muros y los pavimentos. También se aprecia un trapiche conformado por un molino accionado por agua, horno y pozos de tratamiento y decantación. Desde 2014 todas estas instalaciones han ido quedando al descubierto constituyendo un museo de sitio
Para Luis Arancibia Cádiz, impulsor de este único proyecto en Putaendo, este nombramiento es un reconocimiento a 9 años de trabajo filantrópico que los siente en la estructura de su persona.
“Lo asumo y recibo con emoción y humildad ,este sería el primero y único en la provincia y región de Valparaíso, son 9 años de trabajo filantrópico que los siento en la estructura de mi persona y con esta gran satisfacción de haber concretado lo que empezó con la locura de una visión!. Me doy por pagado, ahora comprendo que no estaba tan loco!!!”. Señaló muy emocionado Luis Arancibia Cádiz.
El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma virtual de los museos del país, la cual cuenta con un directorio en línea de las diversas entidades, con sus características y servicios más relevantes. Es un espacio que reúne a los museos de Chile y constituye una herramienta para su conocimiento y acercamiento a la ciudadanía; además, permite levantar información para generar acciones y políticas para el sector. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Con la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los museos que forman parte del RMC se integran al Sistema Nacional de Museos. Este Sistema tiene por objetivo contribuir a la gestión de las instituciones que lo conforman mediante asesorías técnicas, acceso al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos y promoción de la colaboración entre museos públicos y privados.