Insistieron en que se necesitan cuarentenas más estrictas y que conlleven una mayor fiscalización por parte de las autoridades de orden público.
Los trabajadores de la Salud Municipalizada del Valle de Aconcagua denunciaron una completa falta de recursos para poder efectuar la trazabilidad de los casos positivos de Covid-19
Luego de 13 meses de declarada la pandemia en Chile, “como trabajadores de la Salud Municipalizada que remos evidenciar el pésimo manejo por parte del gobierno central, privilegiando las actividades económicas por sobre la salud de la población y de los mismos trabajadores de la Atención Primaria”
Recordaron que primeros meses del año 2020 denunciaron la falta de Elementos de Protección y las miserables entregas que realizaban los Servicios de Salud a los distintos CESFAM del Valle de Aconcagua, 2 Y si bien hoy la situación de estos elementos es más tranquilizadora, sin embargo como FFUSAM ACONCAGUA debemos evidenciar la falta de recursos para la Trazabilidad y de los casos positivos y sus contactos estrechos, acción fundamental para el aislamiento de manera efectiva para la disminución de los contagios.
Detallaron que según Resolución exenta 3774/2021 de la SEREMI de Valparaíso, se oficia traspaso de recursos a la Atención Primaria de la región por un monto de $641.213.953. “Los recursos que por este acto se transfieren permiten la implementación de la estrategia durante un mes y, según la condición epidemiológica al término de dicho periodo, se evaluará la transferencia de nuevos recursos”, fustigaron
Aseguraron que con este documento los establecimientos del Aconcagua realizan contratación de recursos humanos para lo que se indica con una proyección hasta el mes de junio ya que según correo enviado el día 22 de febrero desde la SEREMI “el recurso económico está autorizado hasta junio de este año para cada Municipalidad”.
Precisaron que ello se debía entender que los recursos serían traspasos de manera mensual, “sin embargo, el día 15 de Marzo se recibe un nuevo correo donde se informa que los recursos traspasados deben ser divididos para el primer trimestre, cubrir gatos desde Enero a Marzo en forma retroactiva y que el monto informado por establecimiento será traspasado de manera trimestral”.
Por esta razón consideraron grave que los recursos para esta actividad sean menores que los otorgados en el tercer trimestre del 2020, “donde la necesidad de trazabilidad era menor, que no se hubiese esclarecido en la RE 3774/2021 periodicidad del traspaso de los recursos y aun peor la indolencia de la SEREMI en el acompañamiento a los establecimientos de APS”.“Los casos a nivel nacional superaron los 9.000, y la respuesta del ministerio es la disminución de recursos para realizar trazabilidad, lo que implica necesariamente la disminución del recurso humano, lo que genera una sobreexplotación de los equipos que ya manifiestan cansancio después de un año de trabajo en condiciones realmente extenuantes”, criticaron.
Todo ello se ve profundamente afectado por la exigencia del ministerio de seguir cumpliendo la Ley 19.813 que fija y da obligatoriedad de cumplimiento a Metas Sanitarias e IAAPS. “Lo que se logra con esto es aumentar la carga de trabajo de los equipos de salud, que ya están colapsados con el trabajo bajo medidas excepcionales por contexto de la pandemia del SARS-COV2, trabajar hacinados en espacios que no son suficientes para permitir tanto el aforo de usuarios como del personal de salud, con rendimientos menores por temas de sanitización y obligados a cumplir metas como si se tratase de un año normal”, mencionaron..
“Es nuestro deber como Federación de Funcionarios de la Salud Municipal de Aconcagua proteger a nuestros socios, pero sin descuidar la salud de la población. Si mantenemos las metas actuales se contribuye a una mayor movilidad de las personas, por lo que no se cumple el objetivo de las cuarentenas que se establecieron en la mayoría de las comunas del Valle de Aconcagua”, explicaron
Por esta razón hicieron un llamado a las autoridades a reformar la Ley 19.813 para suspender durante el año 2021 las metas sanitarias e IAAPS sin perjudicar a los usuarios ni al personal de salud, inyectar recursos frescos para la trazabilidad, para poder seguir manteniendo y mejorando esta estrategia.
“Como trabajadores de la APS queremos ser parte de las soluciones al problema. No estamos pidiendo bonos, no estamos pidiendo aumento de salarios, estamos pidiendo que el gobierno aumente los recursos para mejorar en parte el nefasto manejo que hasta hoy ha generado alrededor de 30.000 muertes de compatriotas y 23 muertes de compañeros de la APS a nivel nacional”, enfatizaron.
Por último, insistieron en que se necesitan cuarentenas más estrictas y que conlleven una mayor fiscalización por parte de las autoridades de orden público, “ ya no es posible que no existan cordones sanitarios con fiscalizadores de desplazamiento en los puntos de acceso a las distintas comunas que están en la Fase 1 del plan paso a paso. Se nos pide compromiso a los trabajadores, nosotros exigimos el compromiso con la ciudadanía por parte de las Autoridades”.