En una acción en conjunto, un grupo de putaendinos se sumaron al recurso de impugnación presentado por el municipio de Putaendo, que busca impedir la destrucción del patrimonio natural e histórico de esta comuna, amenazada por la instalación de megaproyectos mineros.

Este martes 6 de junio los vecinos de Putaendo Pablo Aranda, Eduardo Mercado y Claudio Musat presentaron recursos de invalidación contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”.

Para llevar a cabo dichas diligencias, ellos recibieron ayuda profesional del Municipio de Putaendo, a través de la Bioconsultora Simbiosis.

Al respecto, el alcalde Mauricio Quiroz manifestó todo su respaldo a las acciones que se realizan desde la comunidad para evitar que proyectos de esta envergadura en el territorio comunal.

“Como municipio hemos apoyado y asesorado a representantes de la comunidad en materia medioambiental y jurídica. Además, como municipio también hemos presentado directamente un recurso de invalidación. En esa perspectiva, vamos a seguir sosteniendo que nos asiste el legítimo derecho a interponer recursos, tanto a la comunidad como desde el Municipio y lo vamos a hacer en nuestro propósito de impedir que la gran minería se instale en la cordillera de Putaendo”, explicó el jefe comunal.

Por su parte, Eduardo Mercado, vecino que presentó uno de los recursos de invalidación expresó que existe constante preocupación en la ciudadanía por la aprobación de un proyecto que no es bienvenido en Putaendo. “La comunidad, en conjunto con la municipalidad y el grupo de trabajo de Simbiosis, presentó este recurso de invalidación con el objetivo de detener la aprobación de esta RCA. Buscamos proteger el patrimonio cultural, inmaterial y el patrimonio natural también de nuestra comuna. Yo creo que es importante que las personas podamos ser partícipes de estas acciones legales, para darle más peso a lo que está haciendo la municipalidad y la comunidad organizada de Putaendo”, sostuvo Mercado.

Cabe mencionar que, por normativa legal, el martes 6 de junio fue el último día donde las personas podían realizar este tipo de reclamaciones. Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental podría declarar “admisibles” o no los recursos. No obstante, desde el Municipio pretenden agotar todas las instancias legales para evitar la instalación del proyecto minero.

“El proyecto de Vizcachitas Holding presenta graves vicios. Por una parte, existe un impacto negativo de la actividad minera sobre el agua, en tanto recurso natural, por su evidente escasez en la región, declarada zona de catástrofe a causa de una sequía que se prolonga por 10 años. Hoy la demanda de agua potable rural se satisface mediante camiones aljibes. De contaminarse el Río Rocín, la actividad agrícola y ganadera local se vería severamente dañada. Por otro lado, la precordillera de Putaendo es un ecosistema conformado por glaciares, humedales, fauna y vegetación única a nivel mundial, cuya interacción permite enfrentar la adaptación al cambio climático”, argumentó Salvador Donghi, biólogo de la Bioconsultora Simbiosis.