El Servel publicó la nómina de las 230 mil personas que deberán desempeñar este rol en las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes.
El Servel publicó la nómina de las 230 mil personas que deberán cumplir con el rol de vocales de mesa para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales (intendentes) y de los integrantes de la convención que redactará la nueva constitución de Chile.
A diferencia de otros procesos, esta vez la elección se realizará en dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril, donde quienes sean convocados deberán asistir en ambos días (no, no es posible ir solo un día).
Para saber si fuiste convocado o convocada, ingresa al siguiente enlace o haz click en el link desplegado a continuación:
Comienza el periodo de excusas
Las excusas establecidas para estas elecciones son:
Tener 60 o más años de edad.
Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
Madres de menores de hasta 2 años.
Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
Las excusas podrán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva o acreditar ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad (por el momento se desconoce si habrá un mecanismo online para realizar el trámite).
Luego de esto, el sábado 27 se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse.
La labor de los vocales de mesa será remunerada por un monto de 60 mil pesos por cumplir las jornadas del sábado 10 y domingo 11, y quienes no cumplan con su rol se expondrán a multas que van desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos.